Gobierno comienza a pagar el “Bono Marzo” al primer grupo de beneficiarios
El monto del subsidio para este año es de $ 59.452 por carga familiar o familia, e implicará un desembolso fiscal de $ 180 mil millones. La primera nómina de beneficiarios considera a más de 447 mil familias.
- T+
- T-
El Gobierno comenzó a pagar este miércoles el Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”. En una primera etapa se hará la transferencia a un primer grupo de beneficiarios, que son quienes reciben aportes del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó que la primera nómina la integran más de 447 mil familias. Y acotó que más del 91% recibirá el beneficio entre hoy miércoles y el 28 de febrero, “de manera automática, sin tener que realizar ningún trámite y el dinero vendrá junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el Instituto de Previsión Social”.
Este año el monto del aporte es de $ 59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Una medida que implicará que el Estado desembolse más de $ 180 mil millones.
El 1 de marzo comenzará el pago a la segunda nómina de beneficiarios, que corresponde personas del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo, además de pensionados del IPS que reciben el pago de su beneficio entre el 1 y 31 de marzo.
Desde el 15 de marzo se hará el pago a la tercera nómina, en la que se incluyen beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas o pensionados de entidades distintas al IPS.
Boccardo recordó que el bono puede ser cobrado durante nueve meses, y acotó que quienes que crean cumplir con los requisitos legales deben consultar es así en www.aportefamiliar.cl. “Si no aparecen en las otras dos nóminas, podrán reclamar en este mismo sitio a contar del 15 de marzo de 2023”, señaló.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, recordó que habrá un segundo pago, y que se sumarán al beneficio el Bolsillo Familiar Electrónico, que implicará un aporte de $ 13.500 por carga en la CuentaRut, destinado a apoyar la compra de alimentos. Ambas iniciativas se están tramitando en la Comisión de Hacienda del Senado, actualmente en receso.